Miedo al fracaso es natural y vamos a superarlo.
La mayoría de nosotros cuando nos preparamos para un examen se nos generan una serie de emociones y sentimientos que se mezclan con nuestros deseos y por supuesto el miedo a no superar la prueba, el consabido miedo al fracaso.
Hablando claro podríamos decir qué la prueba a la que nos vamos a presentar nos genera un estrés y una ansiedad difícilmente controlable en algunas ocasiones.
Para tratar de solucionarlo nosotros te vamos a dar, desde serprofesionalsanitario, una serie de pequeños tips o consejos con los cuales poder afrontar de manera más calmada y racional la recta final de tu preparación para el examen.
Evidentemente hemos de ser capaces de controlar el estado de ansiedad y estrés que puede llevarnos a realizar una prueba desastrosa a pesar de que nos hayamos preparado perfectamente.
Lo primero que tenemos que saber es qué pensamientos y emociones están asociadas a ese estado de ansiedad que se nos da antes de la prueba, es decir qué miedos, en resumen, son los que nos provocan ese estado de ansiedad.
Analizamos la situación. ¿ Cuáles son mis temores o miedos?
El miedo es una sensación natural ,adaptativa en la mayoría de los casos, surge como mecanismo de defensa natural ante una situación que desconocemos, el ser humano se encuentra más tranquilo y calmado en situaciones de control, es por esto que la situación de la prueba del examen nos genera ansiedad y miedo al fracaso en muchos casos.
Como en todas las cosas en la vida cuando sabemos el origen de algo es mucho más sencillo conocerlo, analizarlo, gestionarlo y superarlo.A la prueba, el examen, no hay que tenerle miedo sino respeto.
Llevamos mucho tiempo estudiando, preparando la prueba, visualizando que la superamos, sintiendo el descanso,el placer de haber llegado donde queríamos. Pero esto de momento solo está en nuestra imaginación y ello nos lleva a sentir en la mayoría de los casos los siguientes temores o miedos.
- Miedo a no habernos preparado lo suficiente: muchos de los que empezamos o han empezado a estudiar pruebas como el MIR, PIR,EIR etc, en más de una ocasión pensamos que no nos hemos sacrificado lo suficiente o que no estamos no suficientemente preparados para presentarnos.
- Miedo a decepcionar y a decepcionarnos a nosotros mismos: para muchos la superación de la prueba es la única salida estable que le vemos a nuestra formación y al sacrificio que hemos estado realizando durante tantos años. nos aterra la idea de no poder superarlo y que lo que hayamos estudiado no nos sirva.
- Miedo al fracaso: pensamos y sentimos qué es la nota que vayamos a sacar en la prueba es sinónimo de nuestra valía, hacemos un paralelismo entre superar la prueba y valer para el puesto.
He identificado mis miedos o temores ¿qué puedo hacer ahora?
Te vamos a ofrecer, como te hemos comentado, una serie de pautas para que puedas afrontar con garantías la prueba,venciendo y superando el miedo al fracaso.Vamos a ver cómo afrontar la prueba, la preparación de la misma y el examen en sí mismo es decir, el día del examen.
Mis recursos. Prepárate supera el miedo al fracaso.
Como la mayoría de objetivos en la vida, el examen y la superación del miedo al fracaso, dependen de una adecuada gestión de nuestros recursos personales, es decir de nuestros potencial psicológico y físico, de cómo lo explotamos adecuadamente.
Te vamos a dar una serie de sugerencias para que puedas explotar estos potenciales de manera adecuada y estés en el camino idóneo para superar la prueba.
Con qué recursos psicológicos cuento a la hora de afrontar la prueba.
Lo primero que vamos a realizar es un ejercicio sencillo que se trata de eliminar las falsas creencias o pensamientos que tenemos en relación con la prueba.
- Hemos de tener claro que superar o no el examen no es sinónimo, ni significa de ninguna manera, que sea más o menos inteligente ni tampoco evalúa todo nuestro conocimiento.
- No hemos de pensar que el no superar el examen sea sinónimo de que no valemos para la profesión, no nos hemos defraudado, se defrauda quién no se prepara o quien no intenta las cosas.
- En este sentido las expectativas que tengas sobre el examen son tuyas, no has de dejar que expectativas de otros condicionen tu vida, lo que otros esperen de ti no es de ninguna manera lo que tú esperas de ti mismo.
- Desmitifica el examen y su resultado: Es lo que yo llamo poner las cosas en el valor adecuado, no existe solo esta convocatoria sino que vas a tener más oportunidades.
He averiguado mis falsas creencias o temores,¿Cómo continuo?
Una vez que hemos averiguado,reconceptualizado nuestros errores de pensamiento, hemos eliminado nuestras falsas creencias acerca de la prueba y del miedo al fracaso, ahora nos toca establecer un “modus operandi” para preparar adecuadamente el examen.
Consejos básicos para tu preparación desde la Psicología
- Mantén una perspectiva correcta del examen: Tal y como hemos estado comentando anteriormente no te alejes de la realidad con falsos pensamientos como los que hemos visto.Ten siempre claro que se trata tan sólo de un examen y que le vas a tener más oportunidades.
- Sé realista y no anticipes: estudia y prepárate tu prueba día a día, no pienses tan solo en el resultado sino en los conocimientos que has adquirido y que te van a permitir superar la prueba.
- La hipérbole de la nota: traducido, la exageración en la importancia de la nota, intenta no pensar demasiado en ello ya que si no vas a ser presa de la ansiedad anticipatoria.
- Prepara tu mente,tu lugar de estudios: antes de ponerte a estudiar prepárate bien todos los materiales ,no cambies el lugar de estudio a no ser que sea imprescindible, busca un lugar iluminado y que cuando levantes la vista puedas tener un espacio libre delante.
- Repite, repasa y busca pruebas de años anteriores: Esto te ayudará a tener una clara idea de cómo han sido las pruebas anteriormente y de lo que ,con toda probabilidad, te espera a ti.
- Utiliza una parte del día para realizar algún tipo de técnicas de relajación: Se ha demostrado que este tipo de técnicas ayudan mucho a la hora de superar el miedo al fracaso, dejar la mente en blanco, controlar la respiración y un largo etcétera.
Recursos básicos ante el miedo al fracaso
El éxito muchas veces depende de estar en posesión de un gran nivel de energía y totalmente alejado del agotamiento, especialmente durante el día del examen la memoria y la relajación son imprescindibles.
- Desconecta de tus redes sociales mientras estás estudiando: concéntrate tan solo en el estudio,evita cualquier tipo de distractor ya sea juegos online, redes sociales, chats, etc.
- Come y bebe agua en cantidades suficientes: Nutrirse bien es básico a la hora de funcionar adecuadamente a nivel psicológico y físico.
- Toma descansos durante tus periodos de estudio y levántate de la silla: aunque parezca obvio se dan casos de muchos estudiantes que no se levantan prácticamente de la silla y estudiando del tirón,esto es bastante negativo a nivel de rendimiento
- No abandonar el ejercicio o los paseos o realizar actividades placenteras: otra de las cosas que muchas veces se abandona es el ejercicio físico o las actividades de ocio que nos gustaba, está demostrado que conservar estas buenas costumbres es muy beneficioso a nivel de rendimiento mental.
Ha llegado el día del examen ¿cómo debo afrontarlo?
Seguimos en nuestra batalla para superar y gestionar adecuadamente el miedo al fracaso, hemos hecho lo que toca y ahora ya estamos en el día del examen. La pregunta es¿ cómo mantengo a raya mis nervios durante la prueba?
Es evidente que no hay soluciones mágicas ni una pócima que nos sirva para estar completamente relajados y tranquilos en una situación evaluativa como el examen.Nosotros, desde serprofesionalsanitario, te vamos a ofrecer una serie de sugerencias para que puedas afrontar el día clave con todas las garantías.
- Utiliza mantras para tener una actitud positiva: frases como soy capaz de conseguirlo, estoy bien preparado, sé que puedo lograrlo, sé consciente de que has realizado un proceso y estás preparado para presentarte a la prueba.
- No dejes que la ansiedad te impida leer tranquilamente cada pregunta: es decir tómate tu tiempo en analizar cada pregunta y les bien sobre todo a las instrucciones para tranquilizar.
- Apuesta en primer lugar por aquello que tienes claro: empieza tu examen por las preguntas que veas más fáciles y cuya respuesta tengas más clara, esto va provocar que ganes confianza y tranquilidad.
- El examen es para ti: Traducido, olvida de mirar alrededor y a los demás para ver si están contestando rápido o de manera más pausada, esto no te garantizará nada excepto que genere un nivel de estrés mayor.
- Acuérdate de dejar algo de tiempo para el repaso: el de paso es básico ya que por los nervios iniciales podemos haber contestado algo de manera impulsiva, repasemos aquellas cuestiones en las que nos han quedado dudas.
En resumen el éxito está en tu mente y en cómo la gestiones
Está claro que esto es muy fácil de decir pero no tanto de hacer. Quién más alimenta el miedo al fracaso es nuestra propia mente, en este artículo te he presentado los miedos que generamos, la manera en cómo nos engaña nuestra mente y luego una serie de recursos para superar este engaño en el que se basa el miedo al fracaso.
De un modus operandi adecuado, es decir una buena preparación, habiendo eliminado estos errores de pensamiento, depende en gran medida cómo vayamos afrontar el examen y el éxito en el mismo.
Mantén la perspectiva en la realidad, lucha ,prepárate a conciencia y por último ten muy claro que estás ante un examen que,en ningún caso o manera va a evaluar tu valía como persona y como futuro profesional sanitario.