El estrés laboral es una de las grandes claves a la hora de realizar nuestro trabajo de manera adecuada, mas aun trabajando con personas dependientes, como combatirlo, estar en buenas condiciones tanto físicas como mentales es un aspecto básico a la hora de afrontar nuestras duras jornadas laborales como profesionales sanitarios.
Ya nuestra labor sea en enfermería, como celadores, médicos, psicólogas e incluso residentes sanitarios, nos vemos afectados de manera irremediable por largas jornadas laborales y cargas de trabajo considerables.
A esto le llamamos estrés en líneas generales, es decir, aquella situación en las que las demandas del entorno laboral superan de manera clara nuestros recursos personales, si esto se prolonga podemos caer fácilmente en la enfermedad física o psíquica.
Veamos algunas pequeñas claves o tips, que pueden ayudar a combatir e incluso superar las situaciones estresantes.
Gestionando el estrés de manera adecuada.
Ahora que ya sabemos lo que significa el estrés, se abre la gran cuestión, cómo podemos gestionarlo de manera adecuada, con qué contamos, qué necesitamos para llevar a cabo dicha gestión superando las situaciones estresantes. Veamos.
Las personas dependientes, como ya hemos visto en anteriores artículos, requieren de nuestras plenas facultades y un estado optimo que se puede ver claramente perjudicado por el estrés laboral que soportamos en demasiadas ocasiones.
Busquemos la causa que nos produce el estrés
Aunque suena obvio, no todas las personas sabemos identificar de manera adecuada aquella situación que nos está produciendo el estrés laboral, recordemos que el estrés normalmente no es fruto de una sola causa sino qué es una entidad qué se forma de manera multicausal.
Muchos son los factores que intervienen a la hora de generar una situación estresante dentro del entorno laboral, identificarlas es clave a la hora de poder afrontarlas de manera adecuada y exitosa.
Si sabemos exactamente de dónde nos viene esa situación estresante podemos focalizar nuestros recursos hacia ella sin dispersarse, estresándonos más todavía, en otros factores o condiciones.
Afrontemos el estrés laboral de manera adecuada
Un modo de superar y afrontar el estrés laboral de manera adecuada es generando situaciones totalmente incompatibles con el mismo. Es decir buscar alternativas que nos alejen de esas situaciones estresantes, opuestas totalmente a las mismas.
Cómo claros ejemplos, para que se comprenda muchísimo mejor, sería al salir del trabajo realizar algo de deporte, si es una actividad que nos complace, o bien imbuirnos en algún tipo de lectura que nos aleje por momentos de la realidad.
El estrés es un fenómeno de hiperactiva ión qué se combate y se afronta de manera adecuada con situaciones que generen placer y relajación, dedicarnos y focalizarnos unas horas al día en el sí mismo, en nuestras necesidades y nuestros deseos.
Establece tus propios límites y socializa.
Una de las cuestiones que mayor estrés está generando en los últimos años es la no desconexión del mundo laboral fuera de las horas del trabajo.
Son demasiadas las aplicaciones que nos permiten estar conectados con nuestros compañeros de trabajo y jefes las 24 horas al día, en muchísimas ocasiones esto se traduce en una auténtica conexión online 24 horas con el mundo laboral.
No desconectamos ni establecemos límites entre nuestra vida personal y laboral, ello se traduce en demandas fuera del entorno laboral y dentro del mismo sin ninguna posibilidad de desactivar ese circuito de hiperactiva ión del que hablábamos anteriormente.
Dejar claro a tus superiores que no vas a estar disponible en los horarios fuera de trabajo no es, de ningún modo o manera, dejar de cumplir con el mismo, qué es dejar claro qué tienes tus derechos como persona, tu autonomia personal.
Otra de las grandes cuestiones que de ninguna manera se debe abandonar es la conexión cara a cara con nuestros allegados, familiares o amigos.
En los últimos tiempos con la llegada de las mensajerías instantáneas, los chats online, y las videoconferencias, se está perdiendo de manera irremediable el contacto persona a persona.
Emociones, sentimientos, posturas y gestos, que conforman la identidad humana se van perdiendo en pro de una conexión virtual, estamos cayendo en una especie de despersonalización propiciada por los entornos virtuales.
Tómate tu tiempo para descansar y desconectar del estrés laboral
Dedicarte unos minutos al día a ti mism@ es algo básico a la hora de poder superar las situaciones estresantes, llevar a ese sistema hiperactivado a una situación totalmente opuesta es la mejor manera de vencer el estrés.
Opciones hay muchas y variadas, salidas a los entornos naturales, prácticas de Deportes saludables combinadas con dietas adecuadas, lectura de libros, quedadas con amigos y familiares en persona.
Cualquier situación y momento del día es bueno para conectar con nuestro propio yo, es básico conocerse, conocer los recursos personales y sociales con los que contamos para poder afrontar las situaciones de estrés, gestionando lo de ese modo de manera adecuada.